¿Qué hay detrás de la tecnología financiera del ecosistema Fintech?
Descubre el futuro prometedor del mundo de la Fintech y su impacto en las finanzas, con la IA, el blockchain y el Big Data transformando el sector financiero.
Fintech: tecnología financiera para el sector
Bajo el acrónimo en inglés Fintech (finance y technology), la tecnología financiera está reconfigurando la industria con innovadoras formas de contratar servicios financieros que transforman la experiencia de usuario y con novedosos modelos de negocio que hacen más eficientes, productiva y competitiva la actividad. La tecnología financiera se trata, por tanto, de un segmento al que le queda aún mucho camino por recorrer y que cambiará el panorama financiero tal como lo conocemos hoy.
El último dato disponible del informe Pulse of Fintech de KPMG refleja que las empresas de tecnología financiera movieron 210.000 millones de dólares a nivel mundial en 2021.
¿Qué es una Fintech?
Es una startup enfocada al sector financiero para ofrecer soluciones tanto para instituciones como particulares que mejoren servicios y procesos financieros utilizando de manera innovadora la tecnología digital para desarrollar aplicaciones móviles y plataformas online apoyadas en inteligencia artificial y blockchain.
Las Fintech abarcan una amplia gama de servicios tradicionales como pagos, préstamos, inversión, seguros, gestión patrimonial, etc., pero también de soluciones financieras como roboadvisors para inversiones, pagos con criptomonedas o cumplimiento normativo.
El origen de la unión del concepto finance y technology fue ideado por Citicorp (Citigroup) en la década de los 90, cuando internet revolucionaba nuestras vidas con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer productos y servicios financieros más sencillos y rápidos de usar.
¿Para qué sirve la tecnología financiera?
Algunos de los servicios financieros que hoy proveen las Fintech gracias a la tecnología financiera tienen que ver con:
Banca Digital
La banca tradicional y las Fintech trabajan conjuntamente para avanzar en la transformación del sector financiero, desarrollando plataformas y aplicaciones que permitan a los usuarios realizar las operaciones bancarias y financieras de manera digital. De hecho, el 75% de las entidades financieras cree que la colaboración es la mejor vía para generar beneficios, tanto para las empresas como para los usuarios, según el informe ‘Fintech, innovación al servicio del cliente’, elaborado por Funcas-KPMG. Desde abrir cuentas hasta solicitar préstamos y gestionar inversiones, la Banca Digital proporciona una nueva experiencia de usuario: acceso 24/7 a los servicios de manera más rápida y fácil.
Pagos instantáneos
Esa demanda de los usuarios de realizar transacciones financieras en tiempo real, sin franjas horarias ni barreras transfronterizas, es posible gracias a la tecnología financiera. Por ejemplo, el ya popular pago por móvil Bizum. El desafío es desarrollar soluciones de pago instantáneas allende nuestras fronteras. Y Meta (Facebook) no ceja en su empeño. Lo intentó sin éxito con WhatsApp Pay y ahora se ha aliado con la Fintech Monei.
Gestión de Inversiones
Plataformas de inversión on line que ofrecen servicios de asesoramiento automatizado para ayudar a los inversores a gestionar sus carteras de inversión, como son los conocidos roboadvisors. Aplicaciones que permiten a los usuarios invertir en acciones, bonos, fondos de inversión o criptomonedas.
Blockchain
La tecnología de la cadena de bloques que sustenta las finanzas descentralizadas es un enorme caldo de cultivo para las Fintech relacionadas con la blockchain. Desde servicios con activos digitales, como las criptomonedas o los NFT o tokens (representación digital de un derecho económico), hasta el desarrollo de contratos inteligentes (smarts contracts), pasando por aplicaciones de pagos inteligentes.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) seguirá siendo una fuerza impulsora en la Fintech. Las aplicaciones de IA, como los asistentes virtuales y los chatbots, mejoran la atención al cliente y permiten respuestas instantáneas a las consultas. La IA también se utiliza para la toma de decisiones de inversión, la detección de fraude y la personalización de los servicios financieros.
Open banking
La banca abierta que supone el intercambio de información bancaria con terceros bajo el respaldo de la directiva europea de Servicios de Pago, PSD2, abre la puerta a nuevos modelos de negocio, productos y servicios desarrollados de la mano de la tecnología financiera, tanto para particulares como para empresas. La consultora AMR (Allied Market Research) estima que el open banking alcanzará los 123.000 millones de dólares en 2031.
Open finance
PSD3 es la nueva directiva de Servicios de Pagos, todavía en su fase inicial de desarrollo normativo, supone la ampliación de la versión anterior dirigida a la banca, para abarcar a todo el ecosistema financiero.
RegTech
Las iniciativas relacionadas con el uso de la tecnología para ayudar a las entidades financieras a cumplir con los requerimientos regulatorios son cada vez más numerosas. Las ventajas para el sector son una potencial reducción de costes y esfuerzos, a la vez que permite facilitar información precisa a los organismos regulatorios. Jupiter Research estima que el gasto mundial en RegTech en 2028 alcanzará los 207.000 millones de dólares, gracias a las mejoras de la mano de la Inteligencia Artificial.
Crowdfunding y Crowdlending
Estos modelos de financiación colectiva son unos de los primeros de Fintech: plataformas P2P que conectan a inversores particulares y empresas que necesitan financiación para un proyecto o un negocio. Los últimos datos disponibles cuantifican que la versión menos lucrativa (Crowdfunding) recaudó en España cerca de 220 millones de euros en 2021, según la asociación sectorial Universo Crowdfunding.
Educación Financiera
Este es otro de los primeros usos de la tecnología financiera, ofreciendo herramientas y recursos educativos para ayudar a las personas a tomar decisiones financieras más informadas y a planificar su futuro financiero de manera efectiva.
¿Cuál es el futuro de la tecnología financiera?
Con todo lo anterior expuesto, el futuro de la tecnología financiera es prometedor al calor de todas las innovaciones de transformación del sector financiero que ofrece la digitalización de la industria.
La Inteligencia Artificial, junto a sus versiones Aprendizaje Automático (Machine Learning) y Aprendizaje Profundo (Deep Learning), el Big Data, la analítica de datos del entorno Cloud Computing y la red blockchain ofrecen todo un campo de oportunidades para las Fintech todavía por desarrollar y explotar.
Sin duda, las Fintech están impulsando la innovación en el sector financiero y están cambiando la forma en que las personas y las empresas interactúan con los servicios financieros. La experiencia de usuario, la democratización de soluciones, la inclusión financiera y la mayor eficiencia son sus grandes bazas.
Artículos relacionados
¿Un banco puede quebrar por exceso de dinero? Sí
Como introducción, una pregunta: ¿Cómo se mide la distancia entre galaxias? En metros, en kilómetros. ¡No!, en años luz. ¿Cómo se mide el tamaño de un banco de USA? En dólares. ¡No! Se mide en billions dollars.